miércoles, 17 de agosto de 2011

jorge adolfo freytter romero

http://freytterromero.tumblr.com/


Sin Olvido

La desaparición forzada de Jorge, ocurre hacia el medio día del 28 de agosto de 2001, en momentos en que se dirigía almorzar con su familia, cuando, según el testimonio de uno de sus hijos “Cuatro hombres que se movilizaban en una camioneta Toyota Hayluz, por la Calle 53D con Carrera 26 de Barranquilla, llaman a mi padre por su nombre, luego que se baja del bus que lo transportaba, lo incriminan para que responda qué había ido hacer a Bogotá, y ordenan su retención bajo la amenaza de un arma de calibre 38”
Al día siguiente su cuerpo fue hallado en el corregimiento Palermo en jurisdicción del municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena.
Según declaración suministrada por el paramilitar Carlos Arturo Romero Cuartas, quien al momento de los hechos, devengaba 800 mil pesos mensuales, el asesinato fue cometido directamente por Oscar Orlando Ortiz alias “Moncho” jefe paramilitar del frente José Pablo Díaz, en colaboración con el teniente Flover Argeny Torres Sánchez y Julio Cesar Pacheco Bolívar alias “La Chacha”, ambos del Gaula, luego que el mismo “Moncho” y Gabriel Ángel Berrio Parra alias “Chuqui” capturaran al profesor.
Es de resaltar que Jorge Adolfo Freyter fue asesinado en una bodega, donde al parecer “guardaban a la gente de Barranquilla, mientras le sacaban información”, luego que alias “Chacha” le pusiera una bolsa en la cabeza y lo asfixiara. Acto seguido los agentes del Gaula implicados sacaron el cadáver y lo arrojaron en el sitio donde fue encontrado.
Cuenta así mismo alias “Montería” que su función fue cuidar al retenido en la bodega, entre tanto ejecutaban el crimen.

En memoria

Jorge Freytte tenía 51 años al momento de su asesinato. Fue profesor en el área de ciencias sociales de la Universidad del Atlántico y era en esos días uno de los maestros que esperaba el pago de las mesadas atrasadas que le adeudaba la Universidad como parte de su pensión.
De tal manera hacía parte de la Asociación de Jubilados de la Universidad del Atlántico - ASOJUA - y hacía unos días había participado en la toma pacífica de la sede 43 y sede Norte de dicha Universidad, que duro 22 días y con la cual se logró que se firmara un acto de compromiso con la rectoría del claustro universitario y la Gobernación.
Aproximadamente 20 días antes de su asesinato, fue retenido a la salida de la Alcaldía, por agentes de la Sijin que se movilizaban en un carro Spring rojo, quienes lo trasladaron a sus oficinas con el fin de verificarle datos judiciales.